
¿Qué tienen en común Albert Einstein, Marie Curie, Frida Kahlo, Leonardo da Vinci? Cada una de estas figuras famosas mantuvo un diario o diario para registrar sus experiencias, pensamientos o sentimientos. Kahlo y da Vinci incluían ilustraciones para expresar emociones y guardar ideas.
Una herramienta gratis, poderosa y una forma de terapia personal extraordinaria. ¿Pero sabías que es una de sus mejores herramientas que puedes hacer por tu bienestar?. Tiene una enorme cantidad de beneficios que han sido estudiados y probados, desde mejorar el nivel de estrés hasta impulsarte a conocerte. Escribir en un diario es atención plena en movimiento y pone en relieve las cosas invaluables de tu vida que quizá no siempre es fácil reconocer.
Lo puedes hacer como tu quieras, en cuaderno, en un diario especial y hermoso, digital, el punto es escribir con tus manos, ese es el secreto. No es lo mismo una nota de voz, usa tus manos para dibujar las palabras en el papel.
Cómo te puede ayudar el tener un diario
Lograr tus objetivos
Cuando usas un diario para escribir tus ideas, proyectos, sueños, preocupaciones puedes realizar un mejor seguimiento de lo que realmente quieres y de lo que verdaderamente no quieres.
Monitoreas tu mismo tu propia evolución y crecimiento
Es muy interesante leer páginas de años atrás y poder conocer a otra persona, una que en ese momento se podía ahogar en un vaso de agua y que en retrospectiva puedes ver claramente cómo has cambiado, evolucionado y crecido de forma personal.
Es una forma maravillosa de reducir tu estrés y ansiedad.
Te permite trabajar con tus sentimientos y preocupaciones, poner los pensamientos en escritura te ayuda a identificar pensamientos y creencias que no existen como tales por tí mismo, o que son distorsiones de la realidad. Comienzas a notar cuales son tus detonantes para el mal humor, coraje, celos, resentimiento y te haces más consciente de las palabras que utilizas contigo misma.
Aprendes de tí mismo y de tus propias experiencias
Aprender de la experiencia es más efectivo cuando se combina con la reflexión, dice un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard. “Reflexionar sobre lo aprendido hace que la experiencia sea más productiva”. Cuando escribes en un diario y reflexionas sobre ello, es más probable que tengas más aprendizaje de la experiencia. Y en esta era digital en la que estás consumiendo noticias e información masivas, escribir un diario te permite dar un paso atrás y participar activamente con tus propias ideas y pensamientos. Te conecta con conceptos complicados cuando eres capaz de expresarlos con tus propias palabras.
Te ayuda a dormir mejor
Un estudio hizo un descubrimiento sorprendente: las personas que escriben listas de tareas pendientes y escriben en sus diarios por la noche, se quedan dormidas significativamente más rápido que las que escriben sobre actividades completadas. Cuanto más específica era la lista, más rápido se dormían los participantes del estudio. Escribir sobre cosas por las cuales agradecer antes de acostarte también ayuda, ya que dirige tu mente de los pensamientos negativos que te mantienen despierto. En otro estudio, los estudiantes universitarios durmieron mejor cuando escribieron antes de dormir sus agradecimientos y lo que más valoraban en sus vidas.
Te aclara y te hace más fácil llegar a tus objetivos de vida
La escritura expresiva te ayuda a identificar mejor lo que quieres. Te ayuda a identificar qué es lo que tu mismo bloqueas o que te impiden alcanzar tus objetivos, ya sean dudas sobre ti mismo o creencias limitantes. Te ayuda a afirmar que tus metas son posibles. Te ayuda a crear un plan práctico para lograr objetivos y dividir tareas grandes en partes más pequeñas.
Te ayuda a revisar qué fué lo que necesitas cambiar si no funcionó o que necesitas seguir haciendo que trajo para ti buenos momentos, mejor perspectiva ante la vida etc. También es un registro de tus logros pasados, que pueden ser invaluables en esos días cuando uno siente que nada funciona ni va bien. cuando siente que nada va bien.
Será tu ancla para manejar eventos traumáticos, depresión, ansiedad, miedo al futuro.
Hay infinidad de estudios que te podría compartir, escribir tus pensamientos crudos, reales, brillantes, obscuros, tus miedos, lo que no te atreverías a decirle a nadie, es sumamente poderoso y terapéutico a un nivel que desconocemos todavía.
Es una forma de exprimir de tu mente, tu ser, tu energía una carga que pesa una tonelada en tus hombros.
Y te hará conocerte de una forma profunda, íntima y verdadera.
Será una de las herramientas centrales de nuestro Programa este 2023.
Mucho amor y nos leemos pronto.
Anny