
Una de las herramientas más poderosas para reconectar con tus emociones positivas y tu bienestar. Te comparto mis formas favoritas de cómo hacerlo de forma holística, realista y que se transforme en un deleite y un oásis en tu camino a estar mejor.
¿Alguna vez ha olido algo mientras caminabas por la calle y has regresado instantáneamente a un recuerdo, un lugar o una situación? Esa respuesta proviene de cada uno de nuestros sistemas nerviosos olfativos. De los cinco sentidos, el olfato es la forma más directa de acceder a nuestro estado de ánimo, memoria, emociones e incluso fisiología.
Por eso la aromaterapia es una herramienta tan poderosa que podemos usar en nuestro camino al bienestar.
Es una forma directa de poder acceder a tu estado de ánimo lo que lo pone en una categoría de herramienta fácil de usar, de aplicar y de integrarla en tus rutinas diarias.
El usar aromaterapia puede transformar radicalmente tu perspectiva y detener las emociones negativas o el estrés y la ansiedad en un momento determinado.
La aromaterapia no es solo una moda o una tendencia. La investigación científica respalda su uso para integrarlo como una terapia alternativa al estrés.
Ya sea que te sientas agobiada, necesites un shoot de energía, motivación o necesites calma en tus días, la aromaterapia es una llave extraordinaria.
Cuando inhalas deliberadamente una esencia terapéutica, viaja a través de la nariz y es procesado por el sistema nervioso olfativo, la parte del cerebro responsable de controlar nuestro sentido del olfato. Desde allí, la vía aromática se conecta con el sistema límbico, un área del cerebro que incluye estructuras como la amígdala, el hipocampo, el tálamo, el hipotálamo, los ganglios basales y la circunvolución cingulada.
El sistema límbico es donde se almacenan y procesan los recuerdos y las emociones. A medida que el aroma viaja a través de las vías aromáticas, se activan los recuerdos, lo que inicia una respuesta emocional.
El sistema límbico también controla el sistema nervioso autónomo, que es responsable de regular las funciones corporales involuntarias como la presión arterial, la respiración, los latidos del corazón y los procesos digestivos. Por eso, ciertas esencias terapéuticas el de la pimienta, aumentan los niveles de adrenalina, mientras que otros, como el de la rosa de bulgaria, disminuyen los niveles de adrenalina.
Según el perfil químico único de cada esencia terapéutica, sabemos que cada flor, hierba, raíz etc. estimulará una respuesta emocional específica. Sin embargo, debido a que no hay dos personas iguales y cada individuo tiene desencadenantes y recuerdos únicos, la respuesta a la aromaterapia debería de ser personalizada.
Por ejemplo, el aroma de Lavanda, que es un aceite conocido por sus efectos calmantes, podría ser extremadamente benéfico para una persona y repulsivo para otra.
Básicamente, las esencias terapéuticas se pueden clasificar en una de dos categorías para el uso de aromaterapia: edificante y calmante.
Los calmantes consisten principalmente en aceites florales, de árboles, hierbas.
Las esencias estimulantes suelen pertenecer a la familia de los cítricos, las especias o la menta, ya que estas plantas producen aceites con aromas vigorizantes, estimulantes y energizantes.
Tengo más de 20 años de experiencia en el uso de la aromaterapia terapéutica para integrarla de una forma eficiente y que realmente tenga los mejores resultados. Hay muchas formas que te dirán en internet y en cadenas de ventas cómo usarlas, pero yo te compartiré la que nada tiene que ver con que compres miles de pesos en aceites esenciales que son vendidos por multiniveles del terror.
Mi forma favorita es en la que puedo integrar la aromaterapia a mi cuidado personal, en específico uso corporal. En la piel del rostro hace años que se ha demostrado que no es lo mejor que puedes hacer (por más que las empresas millonarias multiniveles del terror te digan lo contrario)
VENTAJAS:
2. Mi segunda forma favorita por experiencia son el usar aceites esenciales de uso terapéutico en difusor. Sólo usa según las instrucciones y aquí si tendrás que invertir en el aparato y también en esencias terapéuticas que sean reales, auténticas y que te den beneficios. Si usas sólo perfumes sintéticos como los que venden normalmente en aceites, velas y perfumes tendrás más daño que ventajas, eso no es aromaterapia, la aromaterapia se basa en fitocompuestos volátiles botánicos REALES no sintéticos.
Será una parte importante del programa, te compartiré cómo crear rutinas y rituales diarios para usar la inteligencia de tu cerebro, sentidos, sensorialidad, emociones, aromaterapia y piel para conectar con emociones más positivas, recrear bienestar en los días normales sin el glamour de estar esperando un futuro mejor. La vida es HOY…
Nos leemos en la próxima!
Annya